El ciclo “Escuchando cuadros, mirando relatos” plantea un recorrido lúdico por buena parte del patrimonio cultural del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que busca acercar el arte de manera creativa a los más pequeños y abrir la figura del museo como espacio comunitario.
Se trata de visitas educativas que se realizan el primer, tercer y quinto sábado de cada mes, con entrada libre y gratuita en el porteño edificio de avenida del Libertador 1473; y que tienen su correlato con otro ciclo donde el museo acerca su acervo a las escuelas de la ciudad con “Viajes y viajeros”.
“¿Se ve lo mismo desde una torre que desde el puente? ¿Es lo mismo una armadura que un zapato? ¿La dama es una chica hermosa o la ficha de un juego?”, son algunas de las preguntas que hacen los creadores del ciclo cuyo cronograma se encuentra en la página de Internet www.mnba.org.ar.
Con la temporada estival, y hasta fines de marzo, llegó a MNBA un nuevo capítulo de este ciclo, “Cuentos en el palacio”, a cargo de la pedagoga Mercedes Pugliese.
Esta especialista en literatura infantil diseña y adapta los cuentos que guiarán cada paseo por el museo, de la mano de Mabel Mayoli, coordinadora del área de Extensión Educativa del museo.
El ciclo empezó en 2007 con un recorrido que Pugliese se encarga de renovar cada seis meses: el primero fue “Viajes y viajeros”, un paseo por el arte argentino donde se trabajaron textos y pinturas relacionadas con los viajes y luego llegó “seis cuentos en busca de su obra”, una experiencia muy enriquecedora donde el azar jugó un rol protagónico.
En esa ocasión el eje era el arte universal del siglo XX y la conexión entre los textos y las obras elegidas se daba a partir de la tirada de dos dados gigantes, que con cada guiada generaban una combinación distinta.
El desafío era escuchar un cuento mirando una obra sin aparente relación y luego hallar los puntos en común, “algo muy divertido con los más chicos que hallaban relaciones sorprendentes guiadas por razonamientos alternativos”, señala a Télam Pugliese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario